Saltar al contenido

¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?

¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?

Introducción

Cuando decidimos vender nuestro auto pensamos ¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?, generalmente era suficiente endosar la factura y realizar un contrato de compra-venta.

Sin embargo a partir del surgimiento del CFDI como sustituto de la factura en papel en nuestro país y al establecerlo como único documento legal de propiedad hace que hoy sea obligatorio expedir este comprobante al vender.

Obligando a reportar esta operación al SAT y cumplir con las obligaciones fiscales relacionadas. Independientemente si el auto fue de uso particular o no. En algunos casos bastara con manifestar el ingreso de manera informativa, y en algunos otros generará pago de impuestos.

¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?-ISR

Para contestar ¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche? comencemos por analizar para el caso del ISR. Los datos que necesitamos son:

La base para el cálculo de ISR se obtiene de restar al:

(+) Precio de venta

(-) Costo del vehículo : Que es el precio de compra menos la depreciación aplicada al bien por los meses de uso.

Art. 121
Las personas físicas que obtengan ingresos por la enajenación de bienes podrán efectuar las siguientes deducciones:

I. El costo comprobado de adquisición que se actualizará en los términos del artículo 124 de esta Ley.

La diferencia entre el ingreso por enajenación y las deducciones a que se refiere este artículo, será la ganancia sobre la cual, siguiendo el procedimiento señalado en el artículo 120 de esta Ley, se calculará el impuesto.

La ley otorga el beneficio de no pagar el impuesto (ingreso exento) si la base no rebasa la cantidad de 3 veces la UMA elevada al año que es igual a $98,082.20, en caso de que se rebase este importe solo se pagara por la cantidad que rebase.

Art. 93
Artículo 93. No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:…
XIX. Los derivados de la enajenación de:
b) Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto en los términos de este Título.
Art. 124
Para actualizar el costo comprobado de adquisición…
Tratándose de bienes muebles distintos de títulos valor y partes sociales, el costo se disminuirá a razón del 10% anual, o del 20% tratándose de vehículos de transporte, por cada año transcurrido entre la fecha de adquisición y la de enajenación.
Cuando los años transcurridos sean …de 5 en el caso de vehículos de transporte, se considerará que no hay costo de adquisición.

En el caso en que el precio de venta rebase los $227,400.00 y la base rebase las 3 veces la UMA anual entonces en adquiriente tendrá la obligación de retener y declarar el 20% del importe de la operación, a menos que el vendedor le haga conocer por escrito al adquiriente que el importe que debe declarar es menor a esta cantidad.

Art. 126
Párrafo 4

Tratándose de la enajenación de otros bienes, el pago provisional será por el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el monto total de la operación, y será retenido por el adquirente si este es residente en el país o residente en el extranjero con establecimiento permanente en México, excepto en los casos en los que el enajenante manifieste por escrito al adquirente que efectuará un pago provisional menor y siempre que se cumpla con los requisitos que señale el Reglamento de esta Ley.

A continuación te muestro una tabla con diferentes ejemplos que describen lo expuesto.

¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?-IVA

Al vender mi coche usado ¿debo cobrar IVA en México?

Datos necesarios para contestar el caso del IVA:

  • Precio de venta.
  • Valor en factura.
  • Régimen fiscal del vendedor.

Inicialmente la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su artículo 9 indica que este impuesto no se pagará en bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por “empresas”.

Y de acuerdo al artículo 16 del CFF “Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo..” (Artículo 16 del Código Fiscal de la Federación)

Art. 16 CFF
Artículo 16 Definición de actividades empresariales.
Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

I. Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter y no están comprendidas en las fracciones siguientes.

II. Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

III. Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

IV. Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

V. Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

VI. Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros; por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.

Concluyendo que las empresas para efectos fiscales son las siguientes:

SiNo
  • Persona física con actividades empresariales
  • Persona física del RIF
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad Anónima de Capital Variable
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Persona física con ingresos exclusivamente por salarios u honorarios asimilados a salarios
  • Asociaciones Civiles
  • Sociedades Civiles

Y están obligadas a facturar con IVA, a continuación te mostramos algunos ejemplos:

El ejemplo “C” describe una situación donde un auto ha sufrido un daño importante y por esta razón su precio de venta es mucho menor, sin embargo pasado el tiempo es reparado y modificado. En el ejemplo “D” este mismo vehículo se vende ya reparado y con modificaciones, pero no se pueden incluir en el costo ya que el procedimiento de la ley no lo permite.

Conclusión

Este artículo “¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche? ” seguramente si cuando el vendedor sea una persona física con actividad empresarial y rebase el límite de exención, esta es una introducción al tema ya que son muchas las situaciones que se pueden presentar. Además existen otros beneficios relacionados con la actualización y reglas definidas en la miscelánea fiscal, por lo que probablemente la situación que tú tienes no sea igual a las aquí presentadas. En caso de que quieras conoce más sobre las actividades empresariales en México visita este enlace.

Agradecemos su atención y lo invitamos a que nos haga llegar sus dudas o comentarios sobre este u otro tema no sin antescompartir con usted nuestro compromiso de aportar.

“El automóvil más bello es el que todavía nos queda por hacer.”

enzo ferrari

Summary
¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?
Article Name
¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?
Description
¿Debo pagar impuestos si vendo mi coche?, conoce cuando eres sujeto de ya que la operación es transparente para el SAT al expedir CFDI.
Author
Publisher Name
Contabilidad Global
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *