¿Cómo conocer a mi cliente ideal?😃💲

Ventas

¿Qué sabes de tu cliente ideal?

Responder esta pregunta garantizaría el éxito de cualquier empresa permitiendo construir productos y servicios que los clientes estén dispuestos a pagar. Por esta razón es importante incorporar a tus estrategias comerciales metodologías que te ayuden conocer la respuesta a ¿Cómo conocer a mi cliente ideal?. En las relaciones humanas, todos queremos ser empáticos porque las personas empáticas tienen más facilidad para sintonizar con los demás, y son más persuasivas.
Ser persuasivo es una cualidad muy útil para vender, hacer un mapa de empatía te permitirá responder ¿Cómo conocer a mi cliente ideal? cuando comprendas cómo el cliente se relaciona con su entorno, cómo le afecta lo que le rodea, sus aspiraciones, necesidades y frustraciones. Podrás definir un producto que se adapte a su punto de vista respecto a su necesidad, y además podrás conseguir una relación sostenible a largo plazo.
El objetivo es ajustar tu propuesta de valor con las aspiraciones, frustraciones y necesidades reales de tu cliente.
¿Cómo conocer a mi cliente ideal? es un conocimiento útil porque te da la guía para construir o redefinir tu propuesta de valor, tú misión, visión y valores.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo, el amor, preocupación por los demás y la capacidad de ayudar.

Es evidente que una de las mayores necesidades del ser humano es la de sentirse comprendido. Cuando no satisfacemos esta necesidad al cliente le generamos incomprensión, soledad, sufrimiento en pocas palabras no es importante.

Empatía, pensamientos e ideas.

El mapa de empatía para conocer a mi cliente ideal

Los mapas siempre nos sirven para ubicarnos, esta herramienta permite personalizar, caracterizar y conocer a tu segmento de clientes, mediante un esquema gráfico y sencillo, que permite un análisis objetivo de su personalidad, entorno, visión del mundo, necesidades y deseos . Esta herramienta, ha ganado popularidad en los últimos años ya que resulta un complemento imprescindible del Business Model Canvas “Generación de Modelos de Negocio” de A.Osterwalder.

Ventajas

  • Información concentrada y distribuida lógicamente para su análisis visual.
  • Puede realizarse con pizarrones, pantallas, flip charts, papel, computadora o en cualquier otra plataforma.
  • Es rápido, no superara 1 hr. y se recomienda hacerlo en grupo.
  • Análisis detallado a bajo costo.

Fases del mapa de empatía de mi cliente ideal

Mapa de empatía

En este espacio, dos tipos de informaciones se van a cruzar: lo que el público piensa y necesita con lo que la empresa puede entender a partir de sus estudios.

Fase 1 Segmentación

En primer lugar, es preciso identificar quiénes son los clientes para realizar una posterior agrupación de todos ellos. Debemos agrupar a nuestro público objetivo en función de una serie de características o atributos comunes (edad, género, situación laboral, intereses…) que definan diferentes grupos. Al final de la segmentación lo ideal sería tener entre 1 y 3 grupos o segmentos de clientes.

Fase 2 Personalización o humanización.

Esto solo lo podemos hacer si tenemos una persona conocida delante con la que podamos establecer empatía. Por eso en esta fase vamos a crear un perfil de una persona de cada segmento asignándole características o atributos concretos: nombre, dirección, trabajo, vida familiar, aspiraciones, etc. Será útil para crearte una imagen mental y focalizar a quién te diriges.

Fase 3 Empatizar.

Ponerse en la piel de la persona, de nuestro público objetivo, haciéndonos diferentes preguntas relativas a sus pensamientos, sentimientos, su entorno etc.

Fase 4 Validar.

Ahora es necesario salir a validar cada una de las hipótesis obtenidas. Podría ser útil para esta etapa realizar entrevistas, ya que el formato es más cómodo y cercano.

Disminuya la incertidumbre, mantenga el control de su negocio y haga más efectiva su actividad. Agradecemos su atención y lo invitamos a que nos haga llegar sus dudas o comentarios sobre administración de negocios.

Los clientes satisfechos son tus mejores promotores y pueden convertirse en tu equipo de ventas más exitoso.
Lisa Masiello

Summary
¿Cómo conocer a mi cliente ideal?
Article Name
¿Cómo conocer a mi cliente ideal?
Description
¿Cómo conocer a mi cliente ideal?
Author
Publisher Name
Contabilidad Global
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *